sábado, 16 de enero de 2010

TEMA 11.- Definición de estereotipo


Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable. En sus orígenes, la palabra nombraba a una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en la imprenta en lugar del tipo original. Esta aplicación terminó convirtiéndose en una metáfora respecto a un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.


En su uso actual más habitual, el concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que se pueden cambiar a través de la educación.
Los estereotipos más usuales incluyen distintas aseveraciones sobre los grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o en la riqueza. En el arte y en la literatura, los estereotipos son clichés y aparece mediante personajes o situaciones predecibles (por ejemplo, el demonio es un ser de color rojo con cuernos y tridente).
Existen numerosos estereotipos regionales, con una visión prejuiciosa respecto a la persona que proviene de una cierta región geográfica. En Argentina, por ejemplo, el estereotipo marca que a todos los españoles se los llama “gallegos” y se los califica como tontos y brutos. A los italianos se los denomina “tanos” y se los considera como ruidosos y gritones.
También existen estereotipos vinculados a la cultura y a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.
CUESTIONARIO
1.- ++++¿Cuál es el concepto mas habitual de estereotipo?
2.- ++++¿Que incluyen los estereotipos más habituales?
3.- ¿Cómo son considerados los estereotipos en el arte y la literatura?
4.- ++++¿Qué son los estereotipos regionales?

TEMA 10.- ¿Qué son los estereotipos?

Introducción
Hoy en día estamos insertos en una sociedad donde lo más el desarrollo de las sociedades se produce a través de los intercambios de información, vivimos la era de las comunicaciones. Desde sus comienzos, donde su función era netamente informar y comunicar, los medios de comunicación han cambiado mucho llegando en muchos casos a desvirtuarse sus objetivos y convertirse en elementos manipuladores de la sociedad. Los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar compras vía Internet. , tanto es así que estamos en un punto donde estas nos dominan; guían el curso de nuestras vidas y dictan nuestras formas de conducta. Es en ese punto donde los seres humanos deberíamos dibujar la raya y establecer un límite, pero nuestros ojos se enceguecen y nos dejamos llevar adoptando lo que los medios nos dictan..... es aquí donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de la “naturalidad” humana.
¿Qué son los estereotipos?
Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.
Si tratamos de definir la palabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.
Aunque se reconozca a los estereotipos una cierta utilidad en la comunicación humana es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas, las que se adoptan como parte de lo típico. Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia (prejuicios).
En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir. La comunicación presenta estereotipos de casi todos los “tipos” de persona (hombre, mujer, niño, anciano, político, dueña de casa, homosexual y un largo etcétera).


CUESTIONARIO

1.- ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en el enriquecimiento de las personas?

2.- ++++¿Qué son los estereotipos?

3.- ¿Cómo son los estereotipos muy en el fondo?

4.- ++++¿Porque los estereotipos tienden a identificarse con los prejuicios sociales?

5.- ¿Cuales son las características por las cuales los estereotipos tienden a presentarse o deberse?

TEMA 9.- Estereotipos Que Promueven Los Medios De Comunicación Y Su Influencia En La Salud Integral


El término modelo en el ámbito de la moda, se refiere a una persona que viste una prenda, ropa o accesorio con el fin de exhibirlas a terceros. Usualmente se asocia la profesión al género femenino, sin embargo, en su más amplio sentido abarca tanto a hombres como a adolescentes y niños. De acuerdo al concepto moderno de modelo, se entiende que debe ser una persona con condiciones específicas de edad, estatura, medidas, belleza, etc., para conseguir que los artículos presentados resulten muy atractivos para los periodistas, la televisión, etc.
En el modelaje (o actividad de modelar ropa) es posible distinguir dos grandes categorías: las modelos de pasarela (asociadas a presentar vestimentas de diseñadores de moda), y las modelos de fotografía (vinculadas a la publicidad de productos y a las artes visuales y diseño). Cada una de estas categorías requiere un perfil específico. Así, por ejemplo, la cantante Françoise Hardy y la actriz Brigitte Bardot fueron modelos de Alta Costura y Prêt-à-porter, respectivamente, pero sólo fotógraficos y no de pasarela.
Los medios comunicación
Los medios de comunicación como la televisión y revistas han permitido el salto a la fama de numerosas modelos. La revista estadounidense Sports Illustrated o el catalogo de la tienda Victoria’s Secret son claros ejemplos de como los medios pueden hacer que las modelos pasen del anonimato a la fama.
Los medios de comunicación también se aprovechan de la fama creada por los modelos, también ya sea que sean ellos los lancen o que el comunicólogo se encarge de informar sobre el modelo y la creación y como se trasformó y ha ido evolucionando sobre la moda y las pasarelas.
Las cámaras son efectos y virtudes para los modelos y todas las marcas de ropa, también las cámaras son la fama para muchos modelos ya que de ella sobresalen y de ellos viven o hacen un escándalo y de ellos sobresalen y hacen su fama por unos días para ser reconocidos por el medio artístico, la gente es la que cataloga al modelo y a la prensa pero cada día es una noticia en el mundo de la moda y pasarelas sobre todo los que ya llevan tiempo en la moda saben como moverse ante las cámaras y como llamar la atención.
CUESTIONARIO
1.- ¿A que se refiere el término modelo en el ámbito de la moda?
2.- ¿Cuales son las condiciones específicas que debe de reunir un modelo?
3.- ++++¿Que han permitido los medios de comunicación como la televisión y las revistas?

TEMA 8.- Rehabilitación del adicto y recuperación emocional de la familia


El adicto suele ser el portavoz de los problemas disfuncionales de su familia. En otras palabras, es quien a través de la sustancia (alcohol y/o drogas) manifiesta la enfermedad, por ello "el adicto es el síntoma de la enfermedad emocional de una familia". De manera figurada, la adicción es como un iceberg, el adicto es la punta, es decir, la parte visible que se yergue sobre el mar.

La familia es la base del iceberg, o sea, la parte más grande pero que a simple vista no se ve porque esta sumergida en el mar. Así pues, la enfermedad esta en todos y cada uno de los miembros que integran esa familia y no sólo en el adicto.
Al proceso de abandonar la droga y abstenerse de ella para siempre se llama rehabilitación. La adicción a drogas y alcohol no es curable, sin embargo se puede tratar y controlar. La rehabilitación en la mayoría de los casos, es muy difícil debido a la dependencia física y psicológica que generan las drogas. Por tal motivo, una persona adicta requiere ayuda profesional por medio de un tratamiento integral y multidisciplinario en el que participen: médicos, psicólogos, terapeutas especialistas en adicciones y un programa de autoayuda.
El alcoholismo y la drogadicción afectan a todos los que conviven con el adicto, y para que exista una recuperación exitosa, se recomienda que TODOS los miembros de la familia sean tratados por profesionales y/o busquen apoyo en grupos de autoayuda. Con ello podrán comprender y atacar la enfermedad, pero lo más importante es que aprenderán a vivir con respeto, armonía y tranquilidad. Asimismo, es necesario que comprendan que aún cuando el adicto no esté en rehabilitación y continúe consumiendo, la familia debe dar el primer paso para la recuperación. Los familiares pueden aprender y adoptar actitudes y acciones adecuadas para su propia estabilidad emocional y subsecuentemente favorecerán la posible rehabilitación del adicto, con lo que se romperá la relación destructiva y codependiente entre la familia y el adicto.
"NO SE DEBEN BUSCAR CULPABLES, SINO SOLUCIONES"
Los programas de 12 pasos para la rehabilitación de adictos lo llevan a cabo grupos ó asociaciones civiles sin fines de lucro, sin afiliación a partidos políticos, religiones, sectas, u otras organizaciones tales como: Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA), Drogadictos Anónimos (DA), Neuróticos Anónimos, Comedores Compulsivos Anónimos (CCA). Asimismo las siguientes son asociaciones con programas de autoayuda para familiares o amigos de adictos: Al Anon, Familias Anónimas (GFA), Alateen, Adultos Niños Asociación (ANA), y Codependientes Anónimos (CODA), entre otras.
CUESTIONARIO
1.- ++++¿De qué es portavoz el adicto?
2.-++++¿A que se le conoce como rehabilitación?
3.-¿La adicción a las drogas y al alcohol es curable?

TEMA 7.- Factores de riesgo de las adicciones

La adicción es la dependencia patológica hacia algo, una enfermedad.
Es un ansia incontrolable, compulsiva y autodestructiva, ante la que la voluntad del sujeto se vuelve impotente.
Una vez que los niveles de un neurotransmisor llamado dopamina aumenta debido a diversas drogas o diversas actividades, se produce una sensación de euforia. Ésta, en ocasiones,“engancha” al sujeto.

Factores de riesgo en la educación por parte de la familia.
Es en este ámbito donde en ocasiones se ven con naturalidad ciertas adicciones y se aprende a vivir con ellas, donde se dan ciertos valores y se enseña a las personas a enfrentarse a la vida, conformándose la personalidad.

La sociedad.
Algunas adicciones como la adicción al trabajo o la ludopatía por ejemplo, son producto de la sociedad actual, en la que cobran gran importancia tanto el dinero rápido como el éxito, y donde se es más, cuanto más se posee.

Déficit de la personalidad. Dentro del cual se encuetra la introversión excesiva y la baja autoestima. La soledad o aislamiento social, debido a la timidez o a cierta fobia social.

Autoestima baja. Intolerancia hacia estímulos displacenteros. Impulsividad y búsqueda de nuevas sensaciones. Fuerte dependencia psicológica. Factores genéticos. Estos, a pesar de lo que se pueda pensar, también serán un condicionante importante que afecta a la predisposición.


La adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.
Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Los adictos son aquellas personas que dependen perjudicialmente de las sustancias psicoactivas como el alcohol, la marihuana, la cocaína y los solventes inhalantes, entre otros; algunos drogadictos, son personas con problemas de salud o con trastornos psicológicos.

Un adicto, drogadicto o farmacodependiente es aquél que depende de una o más drogas.

¿Qué es una droga?
El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir dependencia.
Puede presentarse adicción tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades e incluso, en relaciones de pareja.

- Sustancias psicotropicas: incluyendo alcohol, nicotina y otras drogas- Juegos de azar- Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa- Sexo o actividad sexual- Trabajo- Relaciones interpersonales, especialmente de pareja
El consumir periódicamente una droga implica por lo general, experimentar un estado afectivo pasivo (placer, bienestar, sociabilidad, etc.), o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés o evadirse de problemas).

¿Qué es la codependencia?
Los codependientes son todos los miembros que viven con un adicto.
Los drogadictos necesitan de alguien que los rescate de la soledad, del aislamiento y del dolor. Pueden volverse dependientes de sus amigos, padres, parientes, cónyuges o amantes; ya que no encuentran cosas buenas en ellos mismos y lo buscan en los logros de los demás.

Las personas que padecen codependencia presentan baja autoestima, represión, obsesión, control, negación, comunicación pobre, límites débiles, poca confianza, ira y comportamientos compulsivos. La familia es afectada de manera frecuente por los desórdenes que ellos mismos generan. La dinámica de relación, comunicación y conducta de sus miembros cambia y como resultado del proceso adictivo se vuelven disfuncionales.

Cuando los hijos de los adictos ya son adultos en ocasiones son personas inconsistentes, carecen tanto de decisión propia como de sentido del humor y manifiestan problemas en las relaciones sexuales o en su intimidad.
CUESTIONARIO
1.- ¿En que consiste la adicción?
2.- ¿Porque es causada la adicción?
3.- ++++¿Qué son los adictos?
4.- ++++¿Qué es una drogra?
5.- ++++¿Qué es la codependencia?

jueves, 7 de enero de 2010

Tema 6.- Adicción a la comida






Adicción a la Comida -— ¿Eres un Adicto a la Comida?
Adicción a la comida es un término contemporáneo usado para describir un trastorno patológico; el deseo compulsivo excesivo por y el consumo de comida. Esta condición no solo se manifiesta por el consumo anormal de comida, sino por el consumo y deseo de alimentos que son, por sí mismos, dañinos para el individuo. Aunque la sociedad y la clase médica han comprendido eficientemente el alcoholismo y el abuso de drogas, solo en años recientes hay igual aceptación al hecho de que las personas puedan ser adictas a la comida de la misma manera. Cuando cualquier sustancia es ingerida por el cuerpo sin importar su potencial daño o el exceso de necesidad que el cuerpo tiene por ella, se dice que esa sustancia es abusada. Los individuos que abusan de estas sustancias de esa forma, son adictos. Estas personas se vuelven psicológicamente y mentalmente dependientes de ciertas sustancias, en este caso la comida.

Uno solo necesita responder unas pocas preguntas para determinar su adicción:

¿Comes cuando no tienes hambre o cuando te sientes triste o deprimido?
¿Comes en secreto o comes de manera diferente cuando estas solo que cuando estás en frente de otros?
¿Consumes cantidades inusuales de comida y luego te purgas con vómito o laxantes para deshacerte del exceso?
¿Hay alimentos que son dañinos para ti, pero los comes de todas formas?
¿Te sientes culpable luego de haber comido?
Si puedes responder afirmativamente a cualquiera de estas preguntas es muy probable que seas adicto a la comida.

Adicción a la Comida—Cauas y Manifestaciones
La adición a la comida, como cualquier otra adicción, es una pérdida de control. El individuo entiende que su manera de comer es dañina, pero continúa con el comportamiento destructivo. El fenómeno de la adicción a la comida es tanto psicológico como fisiológico.

Muchos individuos tienen lo que puede ser denominado como “alergias alimenticias”. Estas son comidas que cuando se ingieren provocan síntomas negativos y cambios en el cuerpo, pero al mismo tiempo provocan deseos. Por ejemplo, el individuo diabético, podría “enfermarse” por el consumo de azúcar, pero seguirá deseándola y comiéndola en exceso, con efectos adversos. Los estudios continúan observando ciertas proteínas en la leche y el trigo que cuando se ingieren producen efectos similares a los de los narcóticos. Estos químicos imitan los supresores del dolor naturales, endorfinas, y que han sido llamadas “exorfinas”. Es posible que los individuos que padecen depresión, baja-autoestima o soledad; encuentren alivio cuando ingieren una alta cantidad de ciertos alimentos tales como la sal o el chocolate. El inmediato bienestar desaparece dando paso a una sensación de enfermedad o de culpa, conduciendo a más depresión. Debido a que el adicto está fuera de control, volverá una vez más al mismo patrón de alimentación en un esfuerzo, consciente o inconsciente, por sentirse mejor.

Los adictos a la comida provienen por igual de todas las edades, razas y géneros. Estos pueden tener sobrepeso, bajo peso y algunos peso normal. Todos ellos están unidos por su obsesión con la comida. Los individuos obesos sufren humillación debido al exceso de peso; pueden ser aletargados y sedentarios, incapaces de de moverse con libertad. Las personas con bajo peso pueden ser bulímicas; aunque comen obsesivamente, están tan temerosas de padecer sobrepeso que se inducen al vómito, toman laxantes o ejercitan compulsivamente para evitar ganar peso. También podrían alternar con periodos de anorexia, absteniéndose de los alimentos con el fin de controlar su peso, pensando constantemente en qué comer y en cuánto pesan. El tema de los alimentos es una miseria para estas personas; cuentan calorías compulsivamente, comiendo sin disfrutarlo.

Adicción a la Comida — ¿Hay esperanza de recuperación?
La adicción a la comida es una condición seria con muchos efectos adversos para la salud. Obesidad, trastornos psicológicos, diabetes y unas pocas anomalías gástricas.

Por supuesto, el primer paso para la recuperación es la concientización y aceptación del problema. Médicamente, los individuos deben identificar cuales alimentos —los alimentos detonadores— provocan los síntomas y deseos.

No hay manera fácil de combatir la adicción a la comida; se requerirá disciplina intensa para modificar los patrones alimenticios y el estilo de vida. Un programa de ejercicios manejable debería ser adoptado junto a cambios en la dieta que puedan ser mantenidos. Intentos ambiciosos por cambiar los patrones alimenticios de manera abrupta o perder peso de manera rápida, rara vez tienen éxito a largo plazo.

La dependencia fisiológica y psicológica de los alimentos, puede ser superada cuando el individuo reconoce que no tiene el poder para combatirlas por sí mismo. Estas personas deben buscar a Dios, solo él es capaz de proveer ayuda y sanidad en todas las áreas de la impotencia humana. “Yo soy el Señor, que les devuelve la salud” (Éxodo 15:26b). Dios está tan preocupado por tu bienestar físico como lo está de tu relación espiritual con él. Cuando un individuo le busca, encontrará salud, sanidad y recuperación. “Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente” (3 Juan 2).

CUESTIONARIO

1.- ++++¿Qué significa el término adicción a la comida?
2.- ++++¿Cómo se manifiesta la adicción a la comida?
3.- ¿Comes cuando no tienes hambre o cuando te sientes triste o deprimido?
4.- ¿Comes en secreto o comes de manera diferente cuando estas solo que cuando estás en frente de otros?
5.- ¿Consumes cantidades inusuales de comida y luego te purgas con vómito o laxantes para deshacerte del exceso?
6.- ¿Hay alimentos que son dañinos para ti, pero los comes de todas formas?
7.- ¿Te sientes culpable luego de haber comido?

TEMA 5.- Adicción al internet

La adicción a la internet es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes relacionados, a saber:
1.- compulsión por actividades en-línea
2.- adicción al cyber-sexo
3.- adicción a los cyber-romances
4.- adicción a la computadora
La adicción a las actividades en línea incluye, la compulsión por: las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea.
La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de la internet, foman parte de este síndrome:
El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, asi como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adiccion a la internet, son características de este desorden.

CUESTIONARIO
1.-++++ ¿Qué desordenes en la persona estan relacionados con el uso de internet?
2.- ¿Qué incluye las actividades las actividades en línea?
3.- ¿Cuales son las caracteristicas de desorden a la adicción del internet?

martes, 5 de enero de 2010

TEMA 4.- La “peligrosidad” de los videojuegos




No cabe duda que el desarrollo tecnológico nos ha facilitado la vida diaria, a través del uso de aparatos domésticos, y de telecomunicaciones, también ha traído consigo algunos riesgos que pudieran estar afectando el aspecto humanos de las personas, indicó el encargo de la Subdelegación Médica del ISSSTE, Dr. Manuel Iván Moscoso Rincón.

Al respecto, la adicción a las tecnologías, concretamente el uso de videojuegos, el Internet o la televisión son considerados, hoy en día, como una dependencia semejante al consumo de tabaco, las drogas, el sexo o el trabajo, por lo que es necesario que los padres de familia supervisen a sus hijos, incluso a los adolescentes, en cuanto al tiempo que dedican al uso de estos desarrollos tecnológicos.



Además, la falta de actividad física de los niños y jóvenes son la base para el desarrollo de algunos problemas de salud como la obesidad e hipertensión, junto con alteraciones psicológicas especialmente en quienes tiene padecimientos emocionales.



El uso de Internet y juegos de video provocan que los niños y jóvenes reduzcan o eliminen su interacción social, lo cual es un buen pretexto para quienes gustan de aislarse, son introvertidos o inseguros, problemas que de no atenderse adecuadamente pueden desencadenar depresión.

Además, señaló el función ario federal, el anonimato que les da la computadora conectada a la red les permite asumir una personalidad distinta a su comportamiento habitual, especialmente en aquellos que tiene una baja autoestima.



En el manual de clasificación de enfermedades mentales se acuñó el término de adicción a Internet en el año de 1995 y a partir de entonces se estudia una serie de factores que son causa y consecuencia de este problema. Por lo pronto, es aconsejable disminuir las horas que niños y jóvenes dedican al Internet o a la televisión y motivarlos a que practiquen algún deporte o actividad física recreativa y/o artística, esto no sólo les ayudará conservar una buena salud física y mental.

CUESTIONARIO

1.- ++++¿Cómo son considerados la adicción al video juego e internet o la televisión?
2.- ¿De que son base la falta de actividad física de los niños y los jóvenes?
3.- ++++¿Que provoca el uso de video juegos e internet en los niños?
4.- ++++¿En que año se acuña en el manual de enfermedades mentales el termino de adicción al internet?