sábado, 16 de enero de 2010

TEMA 8.- Rehabilitación del adicto y recuperación emocional de la familia


El adicto suele ser el portavoz de los problemas disfuncionales de su familia. En otras palabras, es quien a través de la sustancia (alcohol y/o drogas) manifiesta la enfermedad, por ello "el adicto es el síntoma de la enfermedad emocional de una familia". De manera figurada, la adicción es como un iceberg, el adicto es la punta, es decir, la parte visible que se yergue sobre el mar.

La familia es la base del iceberg, o sea, la parte más grande pero que a simple vista no se ve porque esta sumergida en el mar. Así pues, la enfermedad esta en todos y cada uno de los miembros que integran esa familia y no sólo en el adicto.
Al proceso de abandonar la droga y abstenerse de ella para siempre se llama rehabilitación. La adicción a drogas y alcohol no es curable, sin embargo se puede tratar y controlar. La rehabilitación en la mayoría de los casos, es muy difícil debido a la dependencia física y psicológica que generan las drogas. Por tal motivo, una persona adicta requiere ayuda profesional por medio de un tratamiento integral y multidisciplinario en el que participen: médicos, psicólogos, terapeutas especialistas en adicciones y un programa de autoayuda.
El alcoholismo y la drogadicción afectan a todos los que conviven con el adicto, y para que exista una recuperación exitosa, se recomienda que TODOS los miembros de la familia sean tratados por profesionales y/o busquen apoyo en grupos de autoayuda. Con ello podrán comprender y atacar la enfermedad, pero lo más importante es que aprenderán a vivir con respeto, armonía y tranquilidad. Asimismo, es necesario que comprendan que aún cuando el adicto no esté en rehabilitación y continúe consumiendo, la familia debe dar el primer paso para la recuperación. Los familiares pueden aprender y adoptar actitudes y acciones adecuadas para su propia estabilidad emocional y subsecuentemente favorecerán la posible rehabilitación del adicto, con lo que se romperá la relación destructiva y codependiente entre la familia y el adicto.
"NO SE DEBEN BUSCAR CULPABLES, SINO SOLUCIONES"
Los programas de 12 pasos para la rehabilitación de adictos lo llevan a cabo grupos ó asociaciones civiles sin fines de lucro, sin afiliación a partidos políticos, religiones, sectas, u otras organizaciones tales como: Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA), Drogadictos Anónimos (DA), Neuróticos Anónimos, Comedores Compulsivos Anónimos (CCA). Asimismo las siguientes son asociaciones con programas de autoayuda para familiares o amigos de adictos: Al Anon, Familias Anónimas (GFA), Alateen, Adultos Niños Asociación (ANA), y Codependientes Anónimos (CODA), entre otras.
CUESTIONARIO
1.- ++++¿De qué es portavoz el adicto?
2.-++++¿A que se le conoce como rehabilitación?
3.-¿La adicción a las drogas y al alcohol es curable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario